Planta de pintura electrostática

METAX, es una empresa comprometida con el bienestar y el cuidado ambiental, por ello, en el año 2015, implementamos con el apoyo de la Cooperación Suiza en el Perú y los Andres – SECO a través de su Línea de Crédito Ambiental, la nueva Línea de Pintura Electrostática, la Planta de Tratamiento de Agua Residuales Industriales y la Planta de Osmosis Inversa, para mejorar la calidad de agua, cumpliendo con los requisitos de los reactivos químicos que requiere la Planta de Pintura. El liderazgo mostrado en este proyecto, fue reconocido con el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg” al año siguiente, por el Ministerio de Ambiente.

Este proceso consta de 4 pasos importantes:

PRETRATAMIENTO: Este proceso se inicia en el túnel con aspersores distribuidos en 4 etapas:

  • Etapa 1: Desengrasante, es el proceso en el cual se realiza un lavado superficial a los metales para eliminar impurezas, tales como grasas, contaminantes inorgánicos, óxidos, etc.
  • Etapa 2: Primer enjuague, el flujo del agua es de manera continua desde el tanque de almacenamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR.
  • Etapa 3: Segundo enjuague, similar al proceso anterior.
  • Etapa 4: Zirconización, es la forración de una delgada capa de película inerte de cristales de zirconio sobre la superficie metálica, que protege contra de la acción corrosiva de agentes externos; también prepara a la pieza metálica para que se adhiere la pintura. El zirconio es un mano cerámico amigable a Ambiente.

SECADO:

  • Proceso en el cual se eliminan los residuos de agua de las piezas metálicas por acción del aire caliente.
  • Consta de una cabina en forma de túnel provista de quemadores, calentadores y secadores directos o por convección en ambos lados, la temperatura de trabajo.

PINTADO ELECTROSTÁTICO:

  • Proceso en el cual se utiliza pintura en polvo s eco, compuesto de pigmentos y resinas protectoras para cubrir una superficie metálica. Este polvo es cargado electricamente en una pistola pulverizadora neumática de alto voltaje y bajo amperaje. El polvo cargado y luego se aplica en la superficie de la pieza metálica.
  • El acabado final de las piezas metálicas cumplen con las especificaciones en cuanto al espesor de la cama de pintura que es de 60+/-10 micrones.

CURADO O POLIMERIZADO INFRAMIX:

  • Es el proceso en la cual la pintura en polvo aplicada a la pieza metálica reacciona por efecto de la radiación de los paneles catalíticos infrarrojos y del sistema de convección al interior del horno.

Además, para completar esta inversión con enfoque ambiental, se implementaron una Planta de Osmosis Inversa, para mejorar la calidad del agua y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, ambas plantas trabajan exclusivamente el agua que ingresa a la línea de pintura.

Ecoeficiencia   

Premio Nacional Ambiental   

Reconocimiento con el primer puesto